Bitácora 07/6. Módulo II.

Clase 07/6: Aprendiendo sobre la nobleza del papel.

Continuamos con el test de nuestro prototipo de papel a nivel remoto. Esta prueba la realizamos con los sketch y bocetos de wireframes de baja calidad dibujados a mano. El objetivo es poder saber si el usuario puede navegar a las interfaces de papel y realizar las tarea propuesta en base el objetivo planteado en nuestro proyecto.

Todas las decisiones que se toman en diseño se realizan generalmente con nuestros propios modelos mentales. Ahora es cuando el usuario será el que valide estos diseños y luego se vera se aplican las nociones de heurística las cuales se analizarán a través de una pauta.

Al validar el sitio con los usuarios a través de su feedback es cuando estamos efectuando el diseño centrado en el usuario. A partir de estos feedback con los usuarios implementamos las mejoras.

En esta nueva versión mejoramos el dibujo del formulario de búsqueda para que se entendiera mejor la tarea que se debía realizar.

En nuestro proyecto en particular el objetivo era realizar una búsqueda específica, lo cual los usuarios testados encontraron una tarea fácil, incluso la mayoría de ellos optaron por buscar a través de las categorías que estaban en el home de nuestro sitio. Cuando los usuarios tienen una búsqueda más clara en mente optan por utilizar el navegador a través de las palabras claves.

Para prevenir errores le integramos un cuadro donde se le indica la usuario que debe escribir una palabra en el caso de que esta acción se omita.

Dentro del proceso de mejoras también añadimos las sugerencias del profesor, donde se especifico que nuestro formulario de búsqueda necesitaba especificar donde se va a escribir y donde se hace clic, en este caso en el icono de la lupa, en el caso de que no se escriba, debe tener un mensaje de error, donde se pide al usuario que ingrese una búsqueda, esto es para prevenir cualquier error en la interfaz.

En nuestra interfaz de papel esta la opción de ingresar la búsqueda por palabras claves, aunque algunos usuarios también usaron la opción de categorías.

Hay ciertos puntos que debemos tener claros en esta etapa de rediseño. Siempre hay que ser consistente visualmente, es decir, siempre el mismo estilo de iconos, o que el menú sea consistente visualmente, esto le ayuda al usuario con la navegabilidad y a saber donde esta en el momento de realizar alguna acción. Sino son inconsistente, puedo causar confusión en el usuario se supone que las paginas pertenecen al mismo sitio y deben ser el mismo lenguaje visual, es decir, deben ser coherentes.

Es por eso que hay que ser conscientes que la navegación siempre debe estar apoyada por las migajas de pan o breadcrumbs, son la forma más eficiente para que el usuario haga un recorrido y pueda también regresar a donde estaba en un principio sin perderse dentro del sitio.

Reflexiones…. Funcionalidad antes que diseño.

Desde el diseño de la experiencia de usuario si bien la interfaz se enfoca en este, no hemos realizado diseño gráfico, sino que más bien nos enfocamos en la tarea, es decir, en lo que pasa cuando desarrollamos ese objetivo dentro del sitio y como el usuario se desenvuelve en cuanto a estas funciones que le planteamos. La usabilidad tiene que ver con otros conceptos que no necesariamente se centran en la estética de una plataforma, no depende de esto para que se desarrolle correctamente la interfaz.

Es por eso que en el rubro del diseñador ux ui existen diferentes especializaciones. Cada uno cumple un rol específico, esta el que se decida a investigar, el que hace código, el que hace arquitectura de información, el que diseña la parte gráfica de la interfaz. Existen diferentes perfiles. Como estudiantes estamos pasando por todas estas etapas del proceso para entenderlas mejor. Si se toma por ejemplo el camino del user research se deberá profundizar en cuanto al conocimiento y manejo de metodologías de investigación, ya que estos conocimientos son solo los fundamentos, pero debemos complementarlos para poder lograr una especialización en ese campo.

Enla etapa de la investigación de usuario hemos visto varias herramientas pero para especializarse en el área se requiere profundizar en el tema.

En esta etapa final nuestro objetivo será realizar un wireframe de media-alta calidad para plasmar un nuevo prototipo a partir de las mejoras obtenidas a través del testing con usuarios de nuestro prototipo de papel y luego desarrollar una pauta heurística la cual será evaluada por otro experto, en este caso al ser alumnos, intercambiaremos proyectos con nuestros compañeros para que ellos evalúen nuestras paginas que rediseñamos. Esto será realizado con ayuda del análisis o pauta heurística donde se aplicaran las metodologías de evaluación basadas en las Heurísticas de Nielsen. El grupo de compañeros que valoran el rediseño pondrán nota de esta interfaz.

Dentro de las reflexiones en clases se observo que es algo positivos saber que no necesariamente tenemos que depender de un computador para evaluar una interfaz. La versión en papel es un acercamiento en baja resolución a nuestro diseño final y con esto podemos ir acercándonos paulatinamente a una mejor versión, no es necesario llegar a la versión final de inmediato. Todo es parte de un proceso en el que logramos entender que en esta etapa prima la funcionalidad sobre el diseño.

Wireframes de media y de alta calidad. En la etapa final , nuestra propuesta debe ser una combinación de ambos.

Enlaces.

https://www.creativebloq.com/ux/best-user-testing-software-61515337

https://pixelfridge.digital/how-detailed-should-wireframes-be-a-guide-to-wireframe-fidelity/

https://www.notion.so/Tools-dbca3806cf364fe1aaa3785089bad523

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

https://www.webempresa.com/blog/que-son-breadcrumbs.html

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